Procedimientos para afrontar un proceso de diseño de medios [U1A1.3]

Introducción

La producción de recursos y desarrollo de medios educativos permiten  el desarrollo de las creatividades del educador es una de las exigencias actual en todos los currículo, hoy día el educando demanda de sus maestros actitudes creadoras que lo conduzcan a realizar actividades variadas y fuera de lo cotidiano, por esto el docente se ha visto en la necesidad de redescubrir, inventar o encontrar nuevas formas que le permitan efectuar clases innovadoras guiando al estudiante a descubrir el conocimiento, de forma exitosa, convirtiéndolo en aprendizaje significativo.

La creatividad del docente en el manejo de los medios insurreccionales es una herramienta eficaz en la obtención de producciones novedosas por parte de los alumnos, activando sus sentidos y contribuyendo a alcanzar mas rápido el aprendizaje, satisfaciendo los diferentes canales por donde llega la información.

Proceso de transformación: Estructura / readactación

Modelo  ADDIE

Modelo ADDIE

Análisis

  • Características de la audiencia
  • Lo que necesita aprender la audiencia.
  • Presupuesto disponible
  • Medios de difusión
  • Limitaciones
  • Fecha limite para implantar la instrucción
  • Actividades para el logro de los componentes

Diseño

  • Selección del ambiente
  • Señalamiento de los objetivos instruccionales
  • Selección de estrategias pedagógicas
  • Bosquejo de las unidades, lecciones y módulos
  • Diseño del contenido del curso

Desarrollo

  • Selecciona, obtiene o se crea el medio requerido.
  • Se utiliza la red para presentar la información
  • Se determinan las interacciones apropiadas
  • Planificación de actividades

Implantación

  • Duplicación y distribución de materiales
  • Se implanta el curso
  • Se resuelven problemas técnicos y se discuten planes alternos.

Evaluación

  • Desarrollo de pruebas para medir estándares instruccionales.
  • Implantación de pruebas y evaluaciones.
  • Planificación de evaluaciones estudiantiles.
  • Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso.
  • Evaluaciones  sumativas para emitir juicio de la efectividad de la instrucción.

Planteamiento

La Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo de Valledupar, es una entidad de carácter oficial, de formación académica en básica media y técnico industrial, requiere la organización y Diseño de elementos y medios para la producción de Medios  para el desarrollo de los estudiantes como Semilleros de Paz, es importante  coordina la formación, cualificación, seguimiento y multiplicación de Semilleros de la Paz  promoviendo, brindando  apoyo y capacitación de sus miembros en la metodología de la no violencia, y aportando nuestro granito de arena en la construcción de procesos de convivencia y resolución de conflictos en los ambientes escolares.

Para cumplir con este objetivo proponemos  tratando de llegar a las organizaciones a través de los Semilleros de la no violencia activa, para que toda la organización convierta progresivamente su cultura “violenta, autoritaria, impositiva e individualista”, en “participativa, consensuada, solidaria y no violenta“.

A estos cambios en la institución, les sumamos el cambio interno de los individuos que la componen y proponemos reorientar la dirección de la vida en nuestros estudiantes  y la actitud positiva  construyendo paz a través de valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, solidaridad, fraternidad que apunte al “contacto con lo profundamente humano en cada uno” y “un proyecto de vida que incluya a los demás”.

PCs y Salon

La tabla que proponemos se centra en el estudiante y permite la participación de los procesos del Diseño y  Construcción del material didáctico para la difusión del proyecto de Paz y Convivencia de la Institución, su enfoque será desde el área de Tecnología e Informática.

Fases del Proceso del Diseño e Implementación de Materiales Didácticos Para el Desarrollo Semilleros de Paz  y Convivencia del Colegio La Sagrada Familia de Valledupar. Cesar-Colombia.


 

PROYECTO SEGÚN EL MODELO ADDIE

Fase Acciones Responsable y Fecha Resultados
1.AnalisisQue enseñar Realización de un diagnóstico  que permita establecer el tipo de población y sus necesidades. Directivas (Rector) 

30/Agos/2010

Contextualizar e identificar  la problemática de los estudiantes. Diagnostico de la realidad para  trazar la matriz curricular.
2. DiseñoCómo enseñar Especificar los objetivos que se esperan  alcanzar, teniendo en cuenta al ser humano desde las tres dimensiones: saber, hacer y ser. Organizar  las unidades con objetivos y fechas estipuladas

Roymer López Arteaga

3/Sept/2010

Identificar debilidades en las dimensiones del ser a través de los objetivos planteados. Seguimiento de los contenidos desarrollados.
3.  DesarrolloDefine con qué materiales enseñar Elaborar láminas alusivas a los contenidos, para facilitar el aprendizaje mediante Software de diseño gráfico para  material digital  impreso, material animado para recrear ambientes a través de software de diseño 2D y 3D y grabación de material audio, grabación de slogan, invitaciones, frases celebres a través de software de audio y publicados a través de la radio (fm y online) Creación de rompecabezas, loterías para desarrollar la lúdica dentro y fuera del aula, utilizando herramientas como  jclic, camtasia studio

Roymer López Arteaga

17/Sept/2010

Participación activa de los estudiantes en las actividades programadas.
4. ImplementaciónPuesta en práctica del proyecto. Practica de los valores en la convivencia y entorno de los estudiantes como el motor de nuestro semillero de paz

Roymer López Arteaga

23/Octu/2010

Aplicación de las enseñanzas transmitidas en los videos y películas, mejoramiento de las relaciones, en la familia en la escuela y en la sociedad.
5. EvaluaciónPermite obtener información para retroalimentar Desarrollar herramientas  para la  evaluación y práctica  de los valores.

Roymer López Arteaga

15/Dici2010

Familiarizar a los estudiantes con las nuevas tecnologías


Referencias

  • McGriff, Steven J. Instructional System Design (ISD): Using the ADDIE Model. [En línea]. 2000 [Consulta: 19 enero 2010].
  • Morrison, G.; Ross, S.; Kemp, J. (2004). Designing effective instruction. New York: John Wiley & Sons.
  • Mappin, David. An Overview of Developing Materials for Online Delivery. EDIT 489. Virtual Schools: Developing and Teaching Courses Online, University of Alberta, 2000.

Acerca de Roymer D. López Arteaga
Docente Lic. Informática y Medios Audiovisuales Valledupar, Cesar, Colombia.

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