Principios Pedagógicos para el Diseño de Medios [U1A2.3]

Una reflexión sobre los Principios Pedagógicos

En el texto de Salinas (2007) que plantea algunos de los principios pedagógicos relacionados con el diseño de medios, de diversos autores entre los que se destacan Merril (2002), Herrington (2003) y el mismo Salinas (2007), todos proponen principios altamente notables, con algunas similitudes entre ellos, pero los más importante es que los principios de uno complementan al de los otros, y particularmente en este caso cuando nos dedicamos a enfocarlos hacia nuestro proyecto de “semilleros de paz”, priorizando como los más relevantes así:

  1. Actividades y tareas planteadas deben hacerse de forma significativa para el estudiantado, con contenidos adaptados a sus perfiles e intereses, que los planteamientos realmente significativos para el estudiante, dado su ambiente cultural, social, afectivo inclusive el tecnológico.
  2. El nuevo proceso debe invitar al estudiante a consultar, investigar más a cerca de las posibles soluciones al problema. En otras palabras, hacer que el estudiante produzca, no entregándole todo al alcance de la mano.
  3. Con bases a sus experiencias y saberes previos, estos pueden fundamentar su nuevo conocimiento.
  4. La metodología que se implementa debe ofrecer oportunidades al estudiante de asimilar, aplicar y practicar lo aprendido.
  5. Ofrecer espacios de trabajo colaborativo a través de los medios que se diseñan. Esto tiene un valor agregado cuando vemos que se puede mejorar la convivencia y la tolerancia.
  6. Debe existir aplicabilidad de lo aprendido en la cotidianidad y/o otros campos de desenvolvimiento.
  7. Que el estudiante interprete por si mismo lo que tendrá que aprender, con bases a la herramienta diseñada (productos, medios).
  8. Con la utilización de las TIC es posible diseñar materiales con muy buena didáctica e interesante, lo que representa en el estudiante una experiencia significativa, cabe anotar que el uso en exceso generaría una sensación de saturación.
  9. Tener claro el horizonte de trabajo. Prestar total dedicación a que las proposiciones del trabajo apunten directamente a lograr el objetivo de aprendizaje.

Es de tener en cuenta una importante observación, promover y/o lograr la paz es un proyecto de largo plazo, en este se deben involucrar varios factores claves, principalmente la comunidad externa (y sociedad en general), así como la comunidad escolar. Por lo que nos lleva a definir unos parámetros marcados en el desarrollo, que podrían verse como barreras y convertirse en debilidades del propósito.

Por otra parte, algo que resulta novedoso, y a su vez es una fortaleza, es que la juventud se conlleva muy bien con los recursos tecnológicos, cosa que fascilita llegar a ellos con diversos recursos tales como lo son el Internet (redes sociales, chats, foros, interactivos); materiales audiovisuales: videos (recursos, televisión), audio (radio, música), animaciones; entre otros.

Referencias

Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 4-62.

Roymer David López Arteaga
Valledupar (Col)

Anuncios

Acerca de Roymer D. López Arteaga
Docente Lic. Informática y Medios Audiovisuales Valledupar, Cesar, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: