Diseño de un Póster Digital [U3A2]

Modelo para el Diseño de Medios Audiovisuales

La Audiencia

El proyecto va dirigido a la comunidad de la Institución Educativa Técnico Industrial  Pedro Castro Monsalvo “INSTPECAM”, de la cual hace parte estudiantes básica secundaria, media vocacional y media técnica, así como todo el cuerpo docente.

Objetivos

  • Promover una cultura de Paz que reúna los contenidos de la educación para alcanzar la paz y la solución de conflictos.
  • Contribuir a la construcción de la paz en la comunidad educativa, promoviendo los valores e incluyendo la capacidad de transformar los entornos violentos en escenarios de paz.

Mensaje que se Quiere Transmitir

“La Paz es un proceso en continuo crecimiento,  la paz engloba el reconocimiento de los valores éticos, morales y cristianos así como su práctica”.

La sociedad se interesa cada vez más por convivencia de las familias independientemente del nivel socioeconómico, también por los los conflictos en otros espacios como como la escuela. Es el trabajo colaborativo una herramienta para consolidar un clima de paz en el aula. Con la dinamización de los currículos académicos por parte de quienes los imparten es posible alcanzar la tan anhelada Paz. Analizando las culturas violentas, sus creencias, normas sociales y valores con los que han convivido para el uso de la violencia como medio para dominar. Se invoca una cultura de democracia que aliente y promueva la igualdad de género en todos los niveles, que permita la cooperación.
Permitir una cultura de paz es una tarea primordial para reorientar el aprendizaje y los procesos sociales, el aula debe convertirse en un espacio de participación donde reine la sana convivencia, solidificada a partir de las actividades e intereses que que como docentes se diseñen y orienten. El papel de los administradores educativos y los docentes es el de diseñar entornos culturales, artísticos y lúdicos, abonado al aprendizaje académico y así enseñarlos a vivir en paz y armonía.

Descripción de elementos y principios para la organización de la información.

El Modelo ADDIE, nos provee los principios pertinentes que nos resultan de apoyo en la elaboración de materiales en el diseño del Póster para el proyecto de paz.

  • En la Institución Educativa Técnico Industrial  Pedro Castro Monsalvo “INSTPECAM”, los medios desarrollados deben contribuir a la labor intelectual de los estudiantes según sus características individuales, ritmos de aprendizajes y edades.
  • Las actividades llevadas a cabo a través de dialogo y las experiencias permite un punto de partido en el desarrollo del proyecto.
  • Los contenidos se integran en una forma transversal con las áreas del conocimiento y los distintos niveles de competencia.
  • Cada uno de los medios diseñados (Blog, Poster) permitirá afianzar y poner en práctica los valores como herramienta para la construcción de la paz y la convivencia.
  • Las actividades planteadas que nos proponemos realizar, deben tener relevancia en el mundo real, nos es de gran utilidad pues es necesario que nuestros objetivos y tareas a llevar a cabo deben tener un asidero real y no utópico.
  • Los medios a diseñar se adaptan a las situaciones instruccionales y a los métodos de construcción y enseñanza utilizados. Manejo de modelos pedagógico social-cognitivo, y utilización de la tecnología en las aulas.
  • Una vez diseñados los medios se divulgarán y darán a conocer a la comunidad, como una experiencia enriquecedora proyectada a una mejor vivencia de los valores, generando espacios de conocimiento, utilización de la tecnología y un compartir, formular nuevas situaciones, promover el interés de los estudiantes y facilitar el aprendizaje al ser atractivo. Diseño llamativo, didáctico y multimedia.

Medios que integran el póster

El Póster debe tener un equilibrio armónico, que mediante el uso de los múltiples elementos visuales logre captar la atención de sus “lectores”, se tendrán en cuenta algunos aspectos  pretendidos por Prendes (1989), acomodada a las características del diseño visual. Basados en los principios de organización de la información, a continuación se describen las características :

Texto: Dos tipos de fuentes (letras) se hace necesario usar, podría ser un tipo tradicional que facilite la lectura, ubicando el título en la parte superior y de tamaño aumentado respecto a la información del contenido básico. Dicho contenido se ubica a la margen izquierda con un color de fuente que contraste con el fondo.

Imagen: Ubicada en la línea de interés, la imagen quedará en la parte inferior y en lo posible a la derecha y de mayor tamaño para resaltarla ante los otros elementos. El formato PNG puede usarse para imágenes con colores básicos y transparencia. Su estilo ha de resultar agradable al público al que va dirigido, en este caso jóvenes entre 11 y 17 años.

Fotografía: Captura de entornos reales en un ambiente y tiempo preciso. En el Póster se evidencian espacios que muestran hechos de paz, estas se ubican en la línea de fuerza. Para hacer liviano el Póster en su volumen digital  se usará el formato JPG.

Vídeos: Involucrándolo como un elemento dinámico y motivador para el “lector”, éste será ubicado al lado opuesto del texto, a la derecha. La secuencia animada que éste muestre debe ser significativa, el formato manejado será flv por compatibilidad con el Internet y la aplicación Web 2.0 (Glogster) donde se desarrollará el Póster.

Boceto del Póster Digital

Para ver detalles del boceto en pantalla completa haz clic aquí: http://roymerd.glogster.com/bocetopaz

Referencias

     

  • Cabero, J. (2002). Propuestas para la utilización del vídeo en los centros. Universidad de Sevilla. Consultado el 8 de octubre de 2010 en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/119.pdf
  • Llorente, E. Medios visuales y educación visual. Universidad del País Vasco. Revista de Psicodidáctica, nº 5 – 1998 Págs. 69-82.
  • Prendes, SF. Formación y desarrollo profesional. Guía de formación. Presentaciones visuales.
  • Salinas, J y otros. (2010). Medios Gráficos y Visuales. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
  • Salinas, J y otros. (2010). Medios Gráficos y Visuales. Integración de recursos en medios visuales. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
  •  

Anuncios

Acerca de Roymer D. López Arteaga
Docente Lic. Informática y Medios Audiovisuales Valledupar, Cesar, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: